¿Cuánto dinero invertir en tu logo? 5 logotipos caros, y qué debemos aprender de ellos
El Precio de un Buen Logo
Siempre decimos que diseñar un logotipo e identidad corporativa para tu marca es una inversión, no un gasto ¿Cuesta dinero? claro que sí… pero debes invertir si quieres que tu empresa sea parte del mercado actual.
Entonces ¿Cuánto dinero debes destinar para el diseño de tu logo? No hay una respuesta única, pues depende de muchos factores, no se puede nunca generalizar ni hablar de precios únicos. Por eso, hablaremos de 5 ejemplos de logotipos costosos y qué podemos aprender de ellos.
Las grandes empresas invierten enormes sumas de dinero en su identidad gráfica y para esto contratan a expertos en identidad de marca. Sin embargo, es difícil saber el costo total de estas inversiones, ya que las marcas no están dispuestas a compartir cifras, e incluso si lo hacen, es difícil diferenciar el precio del diseño del logotipo y rebrand. Hay que considerar que allí va incluido todo un trabajo de estrategias de marketing y publicidad.
Es interesante y tal vez determinante, que conozcas un estimado de cuánto han gastado las grandes empresas en el diseño de sus logotipos, y no en vano, valió la pena en la mayoría de los casos.
%
de los logos fracasan por estar mal presentadas
%
de la población contrata un diseñador gráfico para su logo
días es el promedio de tiempo en el que un cliente queda satisfecho con su diseño
Segundo requiere nuestro cerebro para saber si le gusta o no un logotipo
1. BP
En el año 2000, la empresa BP, abreviatura de British Petroleum, pagó una cuantiosa suma por su nueva imagen. En 2008 presentó un logo totalmente renovado: un girasol con los colores verde, amarillo y blanco. Despidiéndose así del emblemático y sencillo escudo que lo caracterizó por décadas. Según cifras publicadas por el diario Telegraph, BP pagó una gran cantidad de dinero por el diseño de este nuevo logotipo. Al menos unos 6 millones de dólares solo para diseñar el logo, mientras que el costo total de rebranding llegó a $210.000.000 (incluyendo el cambio en toda su papelería corporativa, rótulos en sus unidades de transporte y plantas de fabricación). La encargada de este proyecto fue Landor Associates (www.landor.com), que se deshizo del antiguo escudo para promover “la posición de BP como líder ambiental y su objetivo de ir más allá del sector petrolero”, puesto que la compañía comenzó a invertir en energía alternativa. Según Landor: “El girasol estilizado simboliza la energía del sol, mientras que el color verde refleja la sensibilidad ambiental de la marca”. No obstante, el nuevo logotipo fue blanco de críticas por parte de defensores del medio ambiente como Greenpeace, quienes veían el nuevo interés de BP enfocado en la energía renovable, como una cortina de humo para seguir impulsando los combustibles fósiles. El costo del rebranding también fue criticado por la prensa británica en ese momento, debido a una continua subida en los precios de las gasolineras. Sin embargo, Landor en vez de centrarse en lo que pensaba el público sobre el nuevo logotipo de BP, se enfocó en la reacción institucional interna sobre la nueva imagen de marca. La multinacional del branding capacitó a más de 1.400 empleados de la marca en 19 países con la promesa de ‘Más allá del petróleo’. Como resultado, “nueve meses después de su lanzamiento, el 97 % de los empleados de BP estaban al tanto de la idea de la marca, y 9 de cada 10 acordó que BP se dirigía en la dirección correcta”. En pocas palabras, BP estaba menos interesado en convencer al público de que se estaba volviendo más verde y más interesado en convencer a su propio personal. Dio un giro diferente en la forma de ver el éxito del nuevo logotipo.
¿Qué lección aprendimos de BP?
Antes de juzgar un logotipo, piensa quién es tu audiencia real. Por ejemplo, podría estar orientado a influir en los empleados, grupos de interés o inversores.


2. Citibank
Su último logo fue creado en cuestión de segundos en 1998 por la reconocida diseñadora Paula Scher de Pentagram, tras la fusión de los gigantes Citicorp y Travelers Group para crear la empresa de servicios financieros más grande del mundo.
Por este diseño, el banco pagó la suma de $ 1.5 millones cerca de $ 10 millones para la marca en su conjunto).
Lo curioso es que el logotipo estaba basado en un boceto que Scher hizo en la parte posterior de una servilleta durante su primer encuentro en tan solo 10 minutos. De este modo, el boceto instantáneo formó la base del logotipo de $ 1,5 millones de Citibank.
Mi mejor diseño fue una especie de grandes trazos en negritas realizados rápidamente”, explicó Scher.
Ciertamente, en todas las formas significativas, Citibank ganó con su inversión. El logotipo ahora mundialmente reconocido ha estado en vigor hasta el día de hoy, sin mostrar signos de necesitar un reemplazo.
¿Qué aprendimos de Citibank?
El valor económico de un diseño de logotipo no radica en el tiempo que tomó su creación, sino lo bien que funcione. El ejemplo de Scher pone de relieve cómo los diseñadores con experiencia y talento pueden ayudar a acortar el proceso y aún así obtener grandes resultados.
3. Belfast City
El logotipo de la ciudad de Belfast costó $ 234.000, cifra cancelada al estudio londinense Lloyd Northover en 2008.
El proceso creativo fue largo. La consultora de marcas tardó 15 meses y 180.000 libras en crear el nuevo logotipo, además de $ 324.712 en publicidad, eventos de lanzamiento y promociones, de acuerdo con el Belfast Telegraph.
La cifra atrajo la crítica de la prensa, especialmente cuando Sunday Life reveló que el nuevo logotipo era muy similar a otros ya en uso en Inglaterra, ejemplificando un logotipo de comida y bebida en Devon, que había sido creado por solo $ 9.000.
No ponemos en duda que Lloyd Northover trabajó por su dinero. Realizó consultas de mercado en alrededor de 3.000 sitios de interés de Belfast. Su equipo de mercadeo también trabajó con grupos focales, talleres y efectuó una encuesta web para probar ideas y conceptos en Inglaterra, Escocia, República de Irlanda, Europa y los EE.UU.
En consecuencia, el logotipo final tuvo buena receptividad en todas las comunidades de Belfast.
¿Qué lección aprendimos de Belfast City?
En un ambiente tenso y conflictivo, es bueno llevar a todos a bordo. Y si eso cuesta un poco más cuando se trata de investigar tu marca, es un precio que vale la pena pagar: la alternativa habría sido más costosa a largo plazo.

4. NBC
El logotipo de NBC de 1976 (izquierda) y el logotipo de NETV muy similar (a la derecha)
Para su 50 aniversario, la NBC quiso actualizar su imagen e introdujo un diseño completamente nuevo de su logotipo basado en una abstracta letra N en color rojo y azul.
Este logotipo fue utilizado en el primer ident animado electrónicamente para una red de TV americana, y entró en uso oficial el 1 de enero de 1976.
Diseñado por la firma Lippincott y Margulies, su costo osciló entre $ 750.000 y $ 1 millón; una suma enorme para la década de los 70’.
Sin embargo, nadie había notado que era prácticamente idéntico al logotipo de Nebraska Educational TV, parte de la red de PBS.
En febrero, NETV introdujo una demanda por violación de marca, y en el eventual acuerdo extrajudicial, NBC le dio a Nebraska ETV más de $ 800.000 en equipo nuevo, además de pagarles $ 55.000 para cubrir el costo de diseñar e implementar un nuevo logo (Un costo alto, dado que NETV había gastado menos de $ 100 en el diseño de su logotipo original).
¿Qué lección aprendimos de NBC?
Asegúrate de que el diseño sea único, que no estés plagiando logotipos de otros, incluso inocentemente, porque te costará caro. Sobre todo si están en la misma industria.


5. Tropicana
El nuevo logotipo e identidad de marca le costó a Tropicana un estimado de $ 30 millones en pérdidas de ventas.
Tal como explicamos en el ejemplo de la NBC, el “costo” de un logotipo no siempre es lo que le cancelas a la firma de marca para desarrollarlo. En el caso de Tropicana, el precio de su logotipo se vio reflejado en $ 30 millones que perdió en solo dos meses debido a este diseño.
Para ser justos, el fracaso de su cambio de marca que tuvo lugar en 2009, no fue del todo por su logotipo. El nuevo envase había intercambiado el conocido emblema de la fruta con un vaso de aspecto genérico de jugo de naranja, que era difícil de encontrar en los estantes.
La campaña publicitaria de $ 35 millones, con sus oberturas sobreexcitados a la vida familiar y un eslogan sin sentido (“Squeeze, it’s a natural”), fue otro factor.
Y por supuesto, el logotipo nuevo, no ayudó. Se veía muy “adulto” y profesional, para representar una bebida azucarada. En general, el factor recordable/memorable había caído en cero.
¿Qué aprendimos de Tropicana?
Una mirada limpia y minimalista podría aplicarse en productos tecnológicos y startups web, pero para marcas de alimentos y bebidas con un alto grado de fidelidad del cliente, es un desastre.
Después de estas lecciones, ¿Crees que vale la pena hacer una buena inversión en tu marca? Recuerda que el diseño de marca debe ser visto como una inversión. De lo contrario, te dejarás enamorar de la primera oferta más barata que hagan.
Si aún tienes dudas sobre cuánto pagar por un logotipo o a qué profesional o empresa recurrir, puedes visitar nuestra web www.liderlogo.com y comunicarte a través de nuestro chat online, allí podemos asesorarte gratuitamente sobre el diseño de logo y marca.
También puedes ver alguno de nuestro catálogo de trabajos anteriores