“No es noticia nueva que 80% de las personas investigan a las marcas en internet antes de realizar cualquier compra. De allí, la importancia de tener un sitio web bien representado. Pero lo que a veces no nos explican es donde debemos ubicar nuestro logotipo para que sea más visible y recordable” así afirma el asesor de imagen corporativa, Martín Rodriguez Celín.
El logotipo es un elemento muy importante dentro del sitio web, es un diseño que debe estar presente en cualquier interacción entre la empresa y el cliente, antes y durante la venta. De hecho, casi todos los especialistas en diseño están de acuerdo en que los logotipos deben estar presentes en el sitio web.
Ahora bien, ¿sabes dónde debes colocar tu logotipo? Echemos un vistazo a los sitios web más populares que nos ofrecen un claro consenso sobre el uso del logotipo. Por lo general, hay que dar una mirada en la esquina superior izquierda.
Como experiencia personal, en Liderlogo nos ha pasado, que hemos experimentado con distintas posiciones de la página, y nos hemos topado que gran porcentaje de los clientes de Liderlogo prefieren que sus logotipos sean ubicados en la parte izquierda de la página, a veces sin una razón específica, pareciera solo un impulso mental. Ahora veamos las de otras marcas reconocidas, y nos daremos cuenta que también se ubican de lado izquierdo.
¿Necesita pruebas? Entonces chequea los sitios web de YouTube, Vimeo, Amazon, Instagram, eBay, Adidas, BBC, Wikipedia, Reddit, Dribbble, Netflix, Ford, BP, Levis, Shell, O2, Sony, NASA e incluso nuestra propia página de Liderlogo.

En estos ejemplos particulares, los logotipos son todos “word marks”. Pero, esto no es determinante, pues ocurre lo mismo cuando se utilizan logotipos de símbolos, como puede verse en los sitios web de Airbnb, Spotify, Nike, Facebook (https://www.facebook.com/liderlogo/), Pinterest (https://www.pinterest.co.uk/liderlogo/) y Apple.
Entonces, ¿De eso se trata? ¿Deberíamos seguir a la multitud y pegar tu logo en el mismo lugar que todos los demás?
Impresión centrada del logotipo para una mejor apariencia
Otra buena opción es centrar el logotipo o colocarlo en la esquina superior derecha, si optas por esta modalidad no estarás completamente solo, pues esta tendencia es usada en sitio web de periódicos y revistas que a menudo centran su logotipo. El enfoque aquí es replicar el aspecto familiar de la cabecera de la versión impresa.
Ejemplos de sitios que siguen esta tendencia incluyen al Washington Post, The New York Times, Los Angeles Times, The Boston Globe, The Times, Financial Times, The Spectator, New Statesman, British Vogue, Radio Times y Wired.
Asimismo, Martín Rodriguez Celin afirmó que como todo en el diseño, existen mucho aspectos relativos, en el caso de los blogs, bio websites, o sitio web enfocados en la carrera de una persona, es común el uso de esta tendencia de logotipos centrados y de mayor tamaño con respecto a la página.

Incluso si tu página web no es un periódico, puedes optar por el diseño centrado de tu logotipo al estilo de encabezado.
Ejemplos de esta estrategia se pueden ver en sitios como el hotel Smithfield Station de Virginia, la fundación del artista Richard Diebenkorn y la casa de moda Sunspel.
Sin embargo, seamos sinceros: los editores de medios impresos de ninguna manera están apegados al centrado de sus logotipos en la web. La mayoría de los periódicos británicos, por ejemplo, se adhieren a las normas web ubicando su logotipo en la esquina superior izquierda, entre ellos tenemos a The Sun, The Mirror, Daily Telegraph, Mail Online y Daily Express. Hacerlo así, indica que las publicaciones están orientadas hacia adelante y están completamente inmersas en el desarrollo de sus ofertas digitales.
Por otro lado, analizando un poco más nuestra región, Martín Rodriguez Celín asegura que en el sector editorial y de medios en iberoamerica, también predominan las tendencias de colocar su logotipo en el lado superior izquierdo, tal como RTVE, y Clarín; o ubicadas en el centro, tales como como Univision, y el periódico ABC.es
Aquí también puedes leer un poco más sobre la evolución de los logotipos de diarios españoles en el último siglo
En Liderlogo hemos trabajado con varias marcas donde el logotipo en el centro ayuda a maxificar la presencia de la marca en todos los servicios. “Como experiencia personal, a través de estos años, si bien el logotipo en la izquierda ayuda mucho a que el lector lo identifique con rápidez, es mucho más silente. En cambio para aquellas marca que quieren tener una presencia más agresiva, incluso divertida, puede funcionar que el logo tenga mayor tamaño y proporción dentro del sitio web, incluso que se dinámico y que se ubique en espacio del centro, tal como nuestro cliente Restaurant El Mexicano” asegura Martín Rodríguez Celín.

Valores más extremos de la ubicación del logo
Lejos de los editores impresos tradicionales, los ejemplos de logotipos en sitios web ubicados en el centro o colocados a la derecha son pocos.
Hay otros sitios que centran sus logotipos, tal es el caso de Samsung, mientras que sitios como Amnistía Internacional y El Guardián tienen su logo a la derecha. Pero, en general, estos son valores atípicos y aislados.

Otra notable excepción en la regla de la ubicación del logotipo, son las páginas de los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, Duck Duck Go, Wolfram Alpha y Baidu, donde el logotipo aparece al lado o por encima de la barra de búsqueda, aunque esto se trata de una categoría muy especial del sitio web.

Entonces, ¿qué hay detrás de este abrumador consenso sobre dónde colocar el logotipo? Generalmente se localiza en la parte superior, justificado a la izquierda, o bien, en el centro. Hay quienes lo colocan en la parte superior derecha.
¿Por qué los logotipos generalmente se colocan en la izquierda?
Históricamente, colocar el logotipo a la izquierda era en parte una función de cómo navegar en las pantallas de los sitios web. Una anchura fija del navegador significaba que si su logo fue colocado a la derecho (o aún en el centro) no podría ser encontrada en absoluto, dependiendo del tamaño de la pantalla y la forma de la ventana de navegador.
Para el cliente que ya pedía “hacer el logotipo más grande”, pues siempre sería un no-no. En fin, la ubicación del logotipo en la parte superior izquierda tiene una larga historia.
El giro a la izquierda también se relaciona con la cultura occidental (a diferencia de las culturas asiáticas y árabe) tradicionalmente leer el contenido impreso: de izquierda a derecha, y de arriba abajo. Estos hábitos profundamente arraigados han modificado de forma natural la lectura en dispositivos digitales, según un estudio sobre el seguimiento ocular desarrollado por el Grupo Nielsen Norman.
“De hecho, es común que los primero artículos que usted lea en un periódico sean las notas escritas de lado izquierdo. Estos son elementos que van a determinar la pregnancia y por ende que tu sitio web ayude a la gente recuerde la imagen de tu marca” según Martín Rodriguez Celín.

Cuando los diseñadores de Liderlogo trabajaron con Majavalitas, firma de abogados en España, nos dimos cuenta que el valor de las imagenes iba a dictar mucho de lo que representa su firma, por ende el logo como acompañante de lado izquierdo era lo mejor para reafirmar su nueva imagen en la web.

Por su parte, la empresa de transporte Dalmacio Trans, es un ejemplo de una empresa que necesita mucha comunicación visual para guiar a sus clientes dentro de la web; en Liderlogo nos preocupamos para que todos los iconosy señaletica dentro del sitio de transporte fuese lo más comodo y amigable para los cliente de Dalmacio Trans. El logo a la izquierda era lo mejor para ellos.
En Liderlogo entendemos bien el diseño minimalista, en el caso de la empresa Niccolo, los aspecto del sitio web están tan bien realizados con el icono luce mucho más elegante y pregnante ubicado del lado superior izquierdo.

¿Por qué ir contra la tendencia de la ubicación del logotipo?
Considerando que el patrón de colocar el logo en la parte superior izquierdo ya está establecido, la única razón lógica de ubicar tu logo en otro lugar es haciendo caso omiso deliberadamente de esta tendencia, tal vez en un intento de llamar la atención de la gente y hacer que tu sitio parezca diferente e innovador.
Y se podría pensar que está bien. Porque aunque nunca consideraría confundir a los usuarios al mover el cuadro de búsqueda, el botón de menú o la barra de navegación principal desde sus posiciones estándar, eso no se aplica a los logotipos porque no tienen ningún propósito funcional, ¿verdad? Incorrecto.
Tanto si se dan cuenta o no, los usuarios esperan que el logotipo tenga un propósito funcional. Y es que al hacer clic en él, serán devueltos a la página de inicio. De modo que, si no está donde se espera, va a alterar masivamente la navegación normal del cliente.
La investigación realizada por el Grupo Nielsen Norman demuestra que la importancia de la ubicación del logotipo radica en la usabilidad del sitio web, en otras palabras, en la optimización de la navegación.
De hecho, según la investigación del Grupo Nielsen Norman (Léala aquí), los usuarios regresan a la página de inicio de seis veces con mayor dificultad cuando el logotipo está en el centro de la página en comparación que cuando está en la parte superior izquierda.
Tal vez si centras tu logotipo, pero optas por un botón de “Inicio” en la esquina superior izquierda, como lo hace agencia de Aberdeen JAMstudio, entonces los usuarios no se sentirán obstaculizados.
Pero en general, recomendamos que si quieres hacer su diseño llamativo e innovador, deberías encontrar una manera mejor de hacerlo.
Logos en varios lugares
Colocar tu logotipo en la esquina superior izquierda no significa que muestres tu logotipo en otra parte de la página. Muchos sitios tienen para dar más protagonismo a su marca incluye también el logotipo en la barra lateral o en el pie de página.

Un buen ejemplo de esto, es la web de tutorial gratuito Envato Tuts +. La ubicación del logo en varios lugares añade más énfasis a la marca e inmediatamente ubica al usuario sobre qué sitio está visitando, por lo que tiene sentido usarlo de esta manera.
Pero, aunque no hay nada malo en incluir varias instancias del logotipo en el sitio web, siempre ten en cuenta que los usuarios esperan que todos y cada uno, funcionen como un enlace a la página principal.
Sorprendentemente, esto es algo que Google actualmente no logra hacer en muchos de sus sitios de satélite, como Gmail o Google Drive. A pesar de que el logotipo de Google está ampliamente asociado con su página de búsqueda, al hacer clic en él dentro de estos servicios, lleva de nuevo a la página principal del servicio hermano, en lugar de Google.com.
Por el contrario, en todas las páginas web de la red de Apple, incluyendo iTunes, al hacer clic en el logotipo siempre lleva de vuelta a la versión local de apple.com.
¿Te atreves a innovar y refrescar tu web con un buen uso de tu logo?
En Liderlogo somos buenos asesorando siempre apegados a las nuevas tendencias, visítanos en Liderlogo
