Tips que te servirán para crear un logotipo que tenga calidad y elegancia.
Al momento de comenzar a crear el logotipo para nuestra empresa, debemos responder a una serie de preguntas que harán el camino un poco más claro y sencillo. Fundamentalmente ¿qué deseo transmitir? ¿cómo quiero que mi marca sea percibida? ¿qué me diferencia? ¿qué hace que un logotipo funcione bien? ¿bajo que criterios escojo los elementos técnicos que lo integrarán? ¿cuáles son mis valores? ¿cuál es mi esencia? Y, lo más importante, ¿qué puede hacer tu empresa para asegurar que su logotipo lo represente de manera efectiva?
Crear un logotipo empresarial no resulta ser una tarea sencilla. Si el objetivo principal es crear la imagen gráfica para una identidad corporativa eficaz, versátil y perdurable la mejor opción es contar con un equipo de expertos en diseño que sepa llevarte por el camino correcto, sin fallas ni palos en la rueda.
Cuando los profesionales de diseño se lanzan a la gran aventura de diseñar o rediseñar un logotipo profesional para una marca, se consideran varios aspectos. Por un lado, las preferencias del cliente. Este primer punto es fundamental, ya que, si bien se busca lograr un logo perfecto que transmita la esencia de la empresa, también, se busca conseguir la satisfacción del cliente. Por otro, las reglas fundamentales que rigen el diseño. Son las que podrás establecer cuando conozcas a tu empresa, el público objetivo y tus valores, para transmitir -mediante los elementos técnicos- el mensaje correcto.
Los colores, la tipografía, el estilo, deben representar fielmente a tu marca. Es decir, estos factores son el ADN de la empresa. ¿Quieres dar una imagen sofisticada? ¿Juguetona? ¿Vintage? Como lo prefieras, eso lo definirás solo tú; eres quien conoce a la empresa más que nadie.
Además, para que un logotipo logre ser exitoso, se considera imprescindible que cumpla con las 5 características que se desarrollarán a continuación:
Logo memorable
El logo de una empresa debe ser memorable. Se conoce que un logotipo fue exitoso y eficaz cuando logra permanecer en la mente del cliente. Es una especie de signo de identidad. Si los clientes ven el logo, deben reconocer rápidamente que se trata de tu marca.
Para que un logo logre ser memorable debe transmitir un correcto mensaje. Muchas veces se cree que, porque tenga muchos colores o tipografías grandes no significa que vaya a ser reconocido.Sino que, lo importante en esta caso es: como es percibido y lo que provoca en quien lo ve.

Logotipo versátil
Que un logo sea versátil quiere decir que debe adaptarse a cualquier tamaño, formato y plataforma sin perder calidad en el diseño. Por esta razón, debe ser diseñado en formato de vector para que pueda ser escalado a cualquier tamaño.
Otro aspecto de la versatilidad del logotipo es la disposición de sus elementos. ¿Puede tener una versión vertical y horizontal, dependiendo del espacio?
Siempre es bueno pensar en el futuro, e incluso probar un logotipo propuesto en varios contextos diferentes. Sin duda, los logotipos verticales se ven muy bien solos, pero a menudo ocupan demasiado espacio en una página web (por ejemplo).
La elección de colores y la disposición de los elementos que lo integrarán es de gran importancia para lograr que un logotipo sea versátil. Previamente a la elección, deben pensarse estrategias de diseño de manera inteligente. No es adecuado elegir un número alto de colores, ya que, además de que el costo económico será elevado, podría generar efectos negativos a futuro. Y también, la disposición de los elementos que lo integrarán, porque si se despliegan incorrectamente, al momento de achicar o incluso, agrandar el tamaño, se verá algo confuso y de poca calidad.

Logo simple
Cumpliendo con la “simplicidad“, involuntariamente se estará cumpliendo con las dos características mencionadas anteriormente: versátil y memorable.
¿Esto porque? Porque un logo que es simple, dará la posibilidad de montarlo en diferentes formatos, plataformas y tamaños sin ningún tipo de inconveniente. Y a su vez, un logotipo simple, hará que las personas lo retengan por más tiempo en su cabeza, haciendo que sea memorable y reconocido fácilmente.
¿Se puede hacer un logotipo tan simple como sea posible? Por supuesto que sí. No es nada sencillo, lograr que un logo simple tenga calidad y sea atractivo a la vista. Por eso, es necesario que cuentes con un equipo de profesionales que te ayude a ejecutarla. Ellos sabrán, más que nadie que, la simplicidad es la mejor aliada para éxito de una marca.

Logo distintivo
Es un desafío, hacer un logotipo simple y distinto. Al momento de crear un nuevo diseño de logotipo, se encuentra muchas veces la dificultad de buscar la originalidad. Se dice que es una dificultad porque habiendo tantas marcas a nivel mundial, compartiendo la actividad, resulta ser complicado separarse de lo establecido o no caer en lo mismo.
Lo cierto es que cada empresa y cada logo es un mundo aparte. Por lo tanto, debe encontrar su propia personalidad buscando transmitir lo que es la empresa, los valores y sus objetivos.
Una buena marca evitará ser genérica y buscará ser lo más original e innovadora posible.

Logotipo atemporal
Un logotipo debe evitar hacerse siguiendo cualquier moda. El concepto de moda dice que tiene relevancia, uso y novedad por un tiempo determinado. Al momento de crear un logo para una empresa, se evita por completo ello, es decir, no debe tener vitalidad y fuerza solo por un corto período de tiempo, sino que, todo lo contrario. Porque eso hará que la imagen de marca -luego de un tiempo- se vuelva obsoleta y no genere en los potenciales clientes lo que se buscaba desde un principio. Además, se requerirá de un rediseño de marca, que no es una buena idea (excepcionalmente cuando un logo tiene muchos años). Un rediseño, significa volver a empezar y en los clientes muchas veces trae efectos contrarios.
Un logotipo revela mucho sobre la organización o persona que simboliza. La clave de un gran logotipo, sobretodo, es saber lo que necesitamos para representarnos en un nivel básico. Un logotipo es una firma. Haz que se vea bien, pero lo más importante, que sea auténtico.

También puede ser de tu interés conocer: cuanto dinero es apropiado invertir en tu nuevo logo.
¡Recuerda que en Liderlogo ofrecemos servicio profesional de creación de logotipos y todo lo que tenga relación con la identidad corporativa de una empresa! Para conocer los innumerables beneficios que tenemos para ofrecerte, podrás ingresar aquí, te presentaremos todos los servicios que se realizan a la medida de las necesidades de los clientes.
Todos y cada uno de ellos, son realizados de manera comprometida por un equipo de expertos en diseño que sabrá atender todas las solicitudes que tengas para conseguir el logotipo ideal, cumpliendo -indudablemente- todas las características mencionadas en este post.
¡No dejes pasar más tiempo! La solución para tu empresa la encontrarás aquí, con Liderlogo.
(todos los ejemplos mencionados fueron realizados por Liderlogo)