¿Estás buscando crear una marca líder en el mercado actual? Entonces sigue leyendo porque estos consejos te caerán como anillo al dedo. Conoce lo que necesitas para crear una marca exitosa.
Cualquier emprendedor o dueño de algún negocio establecido te dirá que es difícil conseguir un buen diseño de logotipo y una identidad de marca duradera. Se necesita paciencia, perseverancia, y un concepto único que te diferencie de la competencia.
Si todo a tu alrededor luce desalentador, no te asuste. Hemos elaborado una lista de las siete cosas que todo dueño de negocios necesita saber para construir una marca exitosa.
El diseño de una identidad corporativa va más allá de sus propiedades gráficas y artísticas, requiere de una estratégica planificación para lograr los objetivos. Toda empresa debe tener claro este punto si desea alcanzar el éxito.
Cuando nuestro equipo de diseñadores se dispone a crear la identidad corporativa de una marca, toma muy en cuenta dos elementos principales:
- El diseño: logotipo, tipografía y colores.
- La estrategia de ese diseño: marca, calidad, comunidad y cultura.
En total siete elementos que necesitas incluir en el diseño de tu propia identidad de marca y trabajar hacia el objetivo de construir una marca atractiva y memorable.
Ante todo aclaremos ciertos conceptos. Hacemos hincapié en ellos, porque son términos que a menudo nuestros clientes tienden a confundir.
¿Qué es una marca?
La palabra “marca” suele ser usada para hablar de logotipos, aunque un logotipo es solo una parte de la marca. Es un símbolo que representa un lazo emocional más profundo.
“Una marca es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, representan la decisión de un consumidor a elegir un producto o servicio a través de otro”, es la definición que nos da Seth Godin, considerado uno de los grandes gurúes del marketing.
Mientras que el logotipo, el embalaje, la tipografía, los colores y la personalidad, representan una marca, junto con el servicio al cliente, el precio, la calidad del producto y la responsabilidad corporativa. La marca es intangible. Es emocional, visual, histórica y humana. Es una experiencia que separa los diferentes productos y servicios en un mundo donde la calidad es a menudo comparable.
Identidad de marca ¿Es?

La identidad de marca es la cara de una marca. Decíamos que la marca es un concepto emocional e incluso filosófico, mientras que la identidad de marca es el componente visual de una marca que representa las ideas más grandes.
La identidad de marca incluye logotipos, tipografía, colores, embalaje y envío de mensajes, que complementa y refuerza la reputación de una marca. Con todos estos componentes busca atraer a nuevos clientes y fidelizar a los clientes existentes, de modo que se sientan como en casa.
Entonces, ¿Qué es el diseño de identidad de marca?
Básicamente, es la identidad de marca aplicada al diseño, es el proceso real de creación del logotipo, paleta de colores, tipografía, etc.
Con estas definiciones claras, lo que sigue es estos pasos claves del diseño de identidad para lograr una marca dinámica, memorable y atractiva.
- Objetivo y posicionamiento
El primer paso para la construcción de una identidad de marca es determinar cuál es su propósito y posicionamiento. El objetivo de la marca es la gran razón de su existencia y el posicionamiento es la denominación de qué es y por qué su producto es mejor opción que los competidores. La definición de estas estrategias se plasma en el logotipo, colores, tipografía, etc. El proceso llamado propósito, posición y personalidad responden a estas preguntas.
De acuerdo con Arielle Jackson, fundadora y creadora de campañas de marketing en Google: “Tu propósito es la forma en que quieres cambiar el mundo para mejor”.
El posicionamiento convierte a una marca en líder de la industria y para lograrlo solo es necesario tener claro el objetivo. Aunque para nuestros diseñadores de Liderlogo, el ingenio y la creatividad también suman puntos.
Ejemplo de posicionamiento de grandes marcas:
Coca Cola = Felicidad
Apple = Innovación