Un buen diseño del empaque es un valor agregado que facilita la interacción directa, intensifican el compromiso del consumidor, fomentan la repetición de la compra y ofrecen numerosas oportunidades de venta, bien sea con un cupón de descuento en la próxima compra o una muestra de algún nuevo sabor en un empaque de golosinas.
El empaque o etiquetado del producto en el diseño gráfico es una industria en sí. Las agencias de diseño multinacional como Landor, CBA’s y Coley Porter Bell emplean a cientos de diseñadores exclusivamente para la creación y diseño de envases de grandes marcas.
Ya sea que desee diseñar etiqueta, empaque o rótulos comerciales, recuerdos de boda o una línea personal de lociones o jabones, es vital obtener los resultados de tu proyecto de la mano de profesionales para evitar dolores de cabezas en la revisión o peor aún, en la impresión.
Estos consejos útiles te pondrán en el camino correcto para tu próximo proyecto de diseño de etiquetas o empaques.
1. Claridad y simplicidad
El empaque es una herramienta efectiva para alcanzar el objetivo de compra. Aquel que nos ayuda a transmitir la imagen del producto y que informa al consumidor de lo que alberga en su interior. Es un medio de comunicación con el cliente, quien solo dedica unos cuatro segundos para observalo.
Así es, tan solo unos segundos es lo que una persona le dedicará al empaque. Tiempo en el que tendrás que mandar un mensaje claro, sencillo y contundente; unos segundos para enamorarlo.
Entonces, la principal misión del empaque será responder estas dos preguntas:
1. ¿Para qué sirve este producto?
2. ¿Cuál es la marca detrás de ella?
Deberá hacerlo de la mejor manera ya que el resto de los competidores están intentando lograrlo. Para ello, el diseño del empaque de tu producto, tendrá que seguir las reglas de claridad, simplicidad y mucha creatividad para resolver estas dos preguntas, tal como puedes ver en nuestros ejemplos.
La próxima vez que vayas al supermercado o tienda revisa la estantería de tu preferencia para chequear cuantos de estos productos tienen demasiada información en sus etiquetas, que lo que ofrecen es muy atractivo, pero que no queda claro para qué sirve y, al parecer no cuentan con filiación alguna.
Así que ten presente esta primera regla: tu etiqueta o empaque debe ser claro sobre la naturaleza del producto y la marca.

Un gran ejemplo de diseño de etiqueta sencilla, clara y altamente distintiva, que realizamos para la empresa española Palmitos Corazón Tierno
2. Aprovechar el color, la textura y la tipografía
Una pregunta común que tal vez te hagas: “¿Cuál es el proceso de diseño de etiquetas y envases?”
En Liderlogo creamos diseños eficaces y llamativos que venden su producto. Nuestro primer paso es nuestro contacto inicial con el cliente – ¡Nuestra asesoría es Gratis! (puedes contactarnos y preguntarnos) – Durante ese primer contacto, hablamos de tus objetivos – las generalidades del proyecto- los tipos de empaque que pueden funcionar mejor para ti – y por supuesto tu tiempo y tu presupuesto. Todos estos elementos son consideraciones en el diseño.

Ejemplo de packing para la empresa argentina Natufree.
Pero también es importante considerar el color en términos de presentación y psicología del color en el diseño. Nos aseguramos de que el tipo de letra para la información sea legible y que los colores faciliten su lectura desde cualquier distancia.
Una etiqueta metálica reflectante puede ser llamativa, pero también puede ser difícil de leer cuando se combina con ciertos colores y texturas. Una etiqueta de aspecto rústico puede ser perfecta para productos botánicos y productos que utilizan materiales reciclados, pero puede que no sea apropiado para un producto de alta tecnología.

Una etiqueta metálica reflectante puede ser llamativa, pero también puede ser difícil de leer cuando se combina con ciertos colores y texturas.
También es importante tener en cuenta la interpretación psicológica del color al diseñar el envase: las etiquetas de plata transmiten sofisticación, elegancia o sensación de alta tecnología; las etiquetas de papel marrón pueden transmitir solidez, fiabilidad y sostenibilidad; empaque color azul puede transmitir confianza y autoridad.
3. Diseñar la etiqueta con autenticidad
La originalidad siempre están en el corazón de las grandes marcas y, por supuesto, los grandes diseños de empaque.
Y es comprensible pues hay cientos de productos por ahí, todos compitiendo por la atención de los consumidores. La única manera de diferenciar su marca es ser diferente ¡Ser auténtico!
Debido a que esto es realmente una cuestión de creatividad, es casi imposible dar consejos sobre cómo ser “auténtico”.

Este empaque para un set de brocha y pincel del canadiense Simon Laliberté es un gran ejemplo de diseño de empaque auténtico y memorable.
Si tu producto está atascado con un diseño de aspecto genérico, es hora de aplicar un estilo poco común con fuertes “estándares visuales”.
Por ejemplo, si la competencia apuesta a la fotografía del producto, podemos recurrir a la ilustración o el diseño basado en tipografía. Si todo el mundo está usando un diseño horizontal, nos inclinaremos por uno vertical. Si la mayoría de los diseños son muy modernos, entonces nos vamos por el estilo retro.
Hay que ser audaz, diferente y observar otra categoría de productos como fuente de inspiración, por ejemplo, los diseños de empaque de cervezas pueden ser una gran idea para ese nuevo proyecto de empaquetado de café.
Las etiquetas y los empaques deben destacarse con creatividad e innovación para seducir e impactar al consumidor. Para lograrlo debe responder a las siguientes preguntas:
¿Es distintiva entre los competidores?
¿Refleja de manera clara y precisa el producto y la marca?
¿Su público objetivo lo encontrará convincente?
4. Extensibilidad del producto
Un buen concepto de diseño de empaque debe permitir una fácil introducción de una nueva línea del producto. Por ejemplo, imagine que está creando un empaque para unos jabones de coco. Quieres optar por cierto diseño con la imagen de un coco. Sin embargo, unos meses más tarde, decides lanzar una fragancia de cereza.

Diseño para la empresa Frutas Andrés, dedicada a la distribución de productos derivados de la tierra.
Un buen diseño de empaque permite variaciones fáciles sin perder el atractivo visual. La idea es diseñar el empaque del producto pensando en el futuro. Esto significa crear un diseño visualmente sistemático que permita cambios sencillos de la información visual del producto, para que al final obtenga una familia de productos de buena apariencia.
5. Practicidad y medio ambiente
La practicidad se refiere a la forma, el tamaño y la funcionalidad del envase del producto, no solo la etiqueta o el envoltorio. Cuanto más práctico es el producto, más ventas consigue – cuando Heinz decidió voltear la botella de su salsa de tomate boca abajo, las ventas aumentaron.

Darle la vuelta al envase ayudó a Heinz a vender más ketchup cuando la industria estaba en crisis.
La practicidad es el aspecto más olvidado del diseño de envases, simplemente porque los clientes suelen escoger el concepto “aprobado”, dejando a un lado la innovación.
Pero si tienes en mente diseñar el envase de tu producto en jarra o botella de vidrio, una lata de metal o una caja, siempre piensa en lo práctico primero, o un empaque que haga que el producto sea más fácil de usar, transportar o almacenar.

Diseño realizado para Pym Colorao empresa española dedicada a la venta de pescados y mariscos.
La practicidad por sí sola puede resolver muchos de los desafíos del diseño de empaque.
También es vital considerar el impacto ambiental de tu proyecto. Si estás pensando en etiquetas para un producto en un paquete duradero -piensa en una envase que se pueda reutilizar. El hecho de asegurar que la etiqueta se puede quitar sin dañar el envase facilitará esta práctica. Considera también el tamaño de la etiqueta en términos de los residuos, las etiquetas más pequeñas tendrán menos impacto en el medio ambiente que una etiqueta amplia en un empaque desechable.
El diseño de etiquetas y empaquetado requiere de un trabajo detallado y profesional, es recomendable recurrir a diseñadores que puedan ofrecer tanto la originalidad como disposición.
Ten presente que el empaque es el último mensaje que un consumidor recibe y la última oportunidad para convencerlo de comprar el producto. ¿Todavía necesita más información? Puedes contactarnos en nuestro chat en línea o escribirnos en nuestras redes sociales.